1. Qué es una mezcla y cuáles son sus elementos.
En esta serie de videos y textos, vamos a aprender sobre todos los procesos que son utilizados para realizar una mezcla en la producción musical digital.
Para que puedas aplicar todo lo aprendido, es muy recomendable que tengas conocimientos previos sobre grabación de audio con un software de producción musical. Todos los conceptos que veremos en los videos son aplicables a cualquier software de producción musical, debido a que todos estos cuentan con funciones similares.
Pero para ejemplificar algunos conceptos utilizaremos 2 softwares.
El primero se llama Waveform free. Este es un software totalmente gratuito y una excelente opción para producir.
El segundo se llama Ableton Live. Este es un software de pago, pero se puede utilizar gratuitamente por 1 mes, de igual forma existe una versión un poco limitada, a 16 pistas (Ableton Live Intro) pero es mucho más económica, y también es muy buena.
Qué es una mezcla.
El día de hoy comenzaremos definiendo qué es una mezcla y cuáles son los elementos que la conforman.
Para poder definir qué es una mezcla, comencemos con un pequeño ejemplo.
Imaginemos que compones una canción. Los instrumentos que utilizaste para hacerla fueron una batería, un bajo, y una guitarra eléctrica.
A la hora de grabar cada uno de estos instrumentos, supongamos que utilizaste diversos micrófonos para grabar la batería.
Comúnmente para grabar una batería se utilizan varios micrófonos. Los Overheads son 2 micrófonos que se colocan en la parte superior de la batería, y son muy útiles para grabar los platillos, y el ambiente de la batería en general. Supongamos que también utilizaste un micrófono para grabar la tarola, otro para el bombo, otro para el hi-hat y otros 3 para los toms.
Al final de la grabación, terminas con muchos audios. 8 audios para la batería, uno para el bajo y otro para la guitarra.
Una de las principales labores de una mezcla, consiste en lograr que todos estos audios, ya sean instrumentos o sonidos interactúen de una manera adecuada y apropiada de acuerdo a diferentes consideraciones como el estilo musical, la música misma y a lo que estén buscando los artistas para quienes estés produciendo.
Podríamos definir una mezcla entonces, como la combinación de múltiples sonidos mediante el uso de los siguientes 4 procesos:
-Balance de Niveles.
-Panorámica.
-Ecualización.
-Efectos.
Una mezcla está conformada por estos 4 procesos.
Cualquier mezcla para cualquier estilo musical, puede realizarse con estas 4 herramientas. Ahora expliquemos de forma general, a qué se refieren cada uno de estos procesos.
Balance de Niveles.
El primer elemento de una mezcla, es el balance de niveles. Y esto tiene que ver con la intensidad o volumen que tiene cada uno de los elementos o instrumentos. Para esto se utilizan los faders de volumen que permiten subir o bajar el volumen de un sonido.
Toda estación de trabajo de audio digital o DAW por sus siglas en inglés cuenta con faders. En el video podemos ver los faders en el software Waveform Free.
También podemos ver los faders en otro software llamado Ableton Live.
Continuando, si por ejemplo, le subes mucho al nivel de la batería, y los demás instrumentos tienen un nivel demasiado bajo, es probable que la batería sobresalga excesivamente entre los demás instrumentos, y lo que se busca normalmente es que exista una interacción sana entre todos los instrumentos.
Dependiendo del estilo musical, hay instrumentos que se suelen poner más fuertes que otros. Por ejemplo, en la música pop, es usual que la voz tenga un mayor nivel que los demás instrumentos o en el heavy metal, es normal que el bombo, la tarola y las guitarras eléctricas tengan un volumen muy alto. En videos posteriores, veremos con más profundidad el balance de niveles y cómo ha sido comúnmente aplicado a diversos estilos musicales.
Panorámica.
El segundo elemento de una mezcla es la panorámica. La panorámica nos permite situar un sonido a la izquierda, en el centro o a la derecha. O también en puntos intermedios.
Para situar un sonido a la izquierda o la derecha, contamos con perillas, denominadas en inglés como "pan pots", que nos permiten situar un sonido a la izquierda, en el centro o a la derecha. En el video podemos verlas en el software Waveform y también en el software de Ableton.
En videos posteriores trataremos este tema con más detalle.
También veremos cómo existen diversas tradiciones musicales de mezcla, en donde se ha vuelto muy común situar diferentes instrumentos en diferentes puntos de izquierda a derecha, algunas tradiciones tienden a ser muy respetadas como en la música clásica.
Veremos también que con nuestras herramientas de producción musical, podemos lograr influir en las emociones del oyente. Existen diferentes tipos de mezcla que pueden lograrse modificando la panorámica y que pueden tener un impacto gigantesco en las emociones que transmite una mezcla.
Ecualización.
El tercer elemento es la ecualización. En términos sencillos, la ecualización es un proceso que nos permite trabajar con las frecuencias de un sonido. La frecuencia explicada en términos musicales, tiene que ver con el tono o altura de un sonido. Si un sonido es grave, en este predomina una frecuencia baja, si un sonido es agudo predomina una frecuencia alta.
Cualquier sonido posee diferentes frecuencias, y la ecualización nos permite aumentar, atenuar, o eliminar diferentes frecuencias específicas de este sonido. Más adelante veremos una explicación más completa de la frecuencia, la ecualización, de los términos usados en la producción musical para describir el exceso o deficiencia de frecuencias, tales como "brillo", "cuerpo", "aire" o "presencia", veremos los tipos de filtros, ecualizadores, y tipos de ecualización.
Efectos.
El último proceso que veremos serán los efectos.
Existen diferentes efectos que modifican diferentes aspectos de un sonido. Algunos modifican el volumen de la señal, otros modifican el tiempo, otros modifican el tono, otros modifican combinaciones de varios aspectos.
Los efectos y procesadores de señal que veremos a lo largo de los videos serán los siguientes:
Compresor, limitador, noise gate, delay, reverberación, trémolo, vibrato y chorus.
Analizaremos qué son estos efectos, cómo utilizarlos, cómo funcionan los parámetros más importantes de estos y cuáles son las características básicas de su funcionamiento.
Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video empezaremos hablando en detalle del primer elemento de la mezcla, el cual es el balance de niveles. Muchas gracias por leer y ver. Hasta la próxima.