Analizando la mezcla de una canción.

01/07/2024

El día de hoy analizaremos la mezcla de una canción y veremos cómo se aplican de manera práctica los diferentes conceptos que hemos visto a lo largo de los videos.

Como mencionamos en el primer video, cualquier mezcla puede realizarse con los siguientes 4 procesos: Balance de niveles, panorámica, ecualización y efectos, por lo que analizaremos cómo se aplicó cada uno de ellos en esta mezcla.

Antes de analizar el primer proceso que es el balance de niveles, me gustaría hacer algunas recomendaciones que nos pueden hacer el proceso de mezcla mucho más sencillo.

Como podemos ver en el video, yo tengo dividida la mezcla en las diferentes secciones que tiene la canción, es decir, intro, verso, etc. Esto en Ableton lo hago colocando localizadores. Doy clic en el compás donde quiero mi localizador y posteriormente clic en "crear" y "añadir localizador".

Dividir la mezcla en secciones es muy práctico para ubicarnos de manera rápida en esta, si queremos hacer modificaciones de alguna sección en específico, esto puede resultar muy útil.

Otra cuestión que también considero importante como una ayuda visual, es darle un color distinto a cada grupo de instrumentos. Por ejemplo, yo tengo las partes de la batería, es decir, bombo, tarola y platillos con el mismo color azul. Todas las cuerdas, es decir violines, violas, violonchelos, contrabajos con el mismo color café, las guitarras con el mismo color verde, etc. Podemos cambiar el color de la pista dando clic derecho sobre esta y seleccionando un color.

Tener cada grupo de instrumentos con un color distinto, nos ayuda también a ubicarnos de manera sencilla, rápida y a tener una mezcla ordenada.

Ahora pasemos al balance de niveles.

Balance de niveles.

Para ajustar los niveles en Ableton damos clic sobre las 3 líneas verticales (en la parte superior derecha) para ir a la vista del mezclador, y ahí podemos ajustar el nivel de los faders de volumen.

Es importante mencionar que el balance de niveles es una de las últimas cosas que vamos a realizar en una mezcla. La ecualización, la panorámica y efectos como la compresión pueden modificar el volumen, por lo que debemos de realizar primero todos estos procesos, y ya hasta el final ajustar los faders de volumen de cada una de las pistas.

Como mencionamos en videos anteriores, es importante recordar que debemos ajustar los faders de volumen escuchando, no mirando los faders. Todos los ajustes de los faders que hice para esta mezcla, los hice escuchando y sin preocuparme tanto por los valores que me marcara el software, por supuesto, siempre cuidando que nuestras señales nunca sobrepasen los 0 dBFS, para evitar la distorsión no deseada. También cabe recalcar que el balance de niveles fue lo último que realicé en esta mezcla.

Pasemos ahora a la panorámica.

Panorámica.

En esta mezcla ajusté la panorámica de algunos instrumentos como mencionamos en videos anteriores. Por ejemplo, mencionamos que es muy común que el bombo, la tarola y el bajo sean instrumentos que son colocados en el centro, y eso es precisamente lo que hice en esta mezcla.

En el video podemos escuchar cómo suenan estos instrumentos juntos.

También mencionamos que en algunos estilos, es común que las guitarras se graben dos veces y se ajusten casi totalmente hacia la izquierda y hacia la derecha, ya que esto creará una imagen estéreo y hará que el sonido se sienta muy grande y eso es lo que hice con estas guitarras eléctricas.

En el video podemos escuchar cómo suenan estas guitarras. Primero escuchamos sólo la izquierda, luego sólo la derecha, y por último las dos juntas.

También tenemos una sección de cuerdas, mencionamos anteriormente que las cuerdas son instrumentos que se mezclan como si estuvieran dispuestas en el escenario, sin embargo, lo que realicé en esta mezcla no fue precisamente eso.

Realizar ese tipo de mezclas en las cuerdas es más común para estilos como la música clásica, y en este caso el género musical que aborda esta canción es más cercano al rock, por lo que no hay reglas tan estrictas y lo que se buscaba era crear una mezcla simétrica, balanceada, equilibrada, por lo que colocar los contrabajos, es decir, los instrumentos más graves a la derecha, como estarían dispuestos en un ensamble, causaría un desbalance en la mezcla, ya que son instrumentos que demandan mucha atención.

Por lo que coloqué los contrabajos en el centro, como lo haría con instrumentos muy graves como el bajo o el bombo. Los violines primeros y segundos fueron colocados casi totalmente hacia la izquierda y derecha respectivamente, ya que como son similares en registro de frecuencias, esto lograría el cometido de la mezcla simétrica, lo mismo para el violonchelo y la viola, un poco hacia la izquierda y un poco hacia la derecha respectivamente.

En el video podemos escuchar cómo suenan las cuerdas con la panorámica ajustada de esta manera.

Después tenemos la voz, la cual también la situamos en el centro como mencionamos que es una práctica muy común en la mayoría de estilos musicales.

Podemos ver en el video que tenemos dos tomas de la voz y ambas están situadas en el centro. 

Y por último tenemos otros instrumentos cuya función es más atmosférica, como un sintetizador que suena similar a un coro de voces, el cual desempeña una función armónica, este tiene un volumen bajo al ser un instrumento de fondo.

Tenemos también un sintetizador con distorsión, situado un poco hacia la izquierda, un piano situado en el centro que sólo toca acordes en algunos momentos, y unos pequeños efectos de sonido ajustados casi totalmente hacia la izquierda y derecha.

Ahora pasemos a la ecualización.

Ecualización.

Una de las primeras cosas que es recomendable hacer en una mezcla, es filtrar nuestras señales con un filtro high pass o low cut y eliminar las frecuencias que no son necesarias.

En la pista de la voz podemos ver que utilicé un filtro high pass, para filtrar las frecuencias graves por debajo de 200 Hz. La voz de la cantante no utiliza las frecuencias que están por debajo de 200 Hz, por lo que estas no tienen ninguna función útil y sólo generarían ruido extra a la canción, y lo que queremos es tener este espacio exclusivamente para los instrumentos graves como el bombo, el bajo y contrabajo.

Para saber cuál es la frecuencia de la nota más grave de nuestro instrumento, podemos utilizar la tabla que les compartí en los videos de ecualización, una vez que sabemos cuál es la nota más grave que toca nuestro instrumento, sólo debemos de buscar su frecuencia en la tabla.

En las guitarras también utilicé un filtro high pass para filtrar las frecuencias por debajo de 80 Hz, ya que la nota más grave que toca la guitarra en esta canción es un Mi2, el cual tiene una frecuencia aproximada de 82 Hz. Por lo que filtré desde 80 Hz, para asegurarme de no cortar información importante de la guitarra. Aquí también utilicé un filtro bell, para aumentar un poco frecuencias en 835 Hz que me gustaron.

En lo que respecta a los demás instrumentos, en este caso son todos instrumentos digitales, por lo que no consideré necesario realizar ningún tipo de filtrado, ya que estos a diferencia de las grabaciones realizadas con micrófonos, no contienen ruido ambiental.

Ahora pasemos a los efectos utilizados. 

Efectos.

En esta canción solamente se utilizó un compresor, un delay y reverberación.

El compresor fue utilizado en la voz, y como recomendaba el autor Gibson, el ratio está ajustado en 4:1, los tiempos de ataque y release son rápidos pero no excesivamente rápidos, y la reducción de ganancia en general no pasa más allá de -6 dB, como podemos observar en el video.

Se comprimió la voz para darle más estabilidad, reducir las fluctuaciones de volumen y hacerla más presente.

También se utilizó un delay en la voz, el cual varía constantemente del canal izquierdo al canal derecho, este tipo de delays son conocidos como "ping pong delay", por este efecto que produce. Este fue colocado, principalmente al final de algunas frases, para no saturar el sonido. Para poner y quitar el delay constantemente se realizaron automatizaciones. 

Este efecto fue colocado en un canal de retorno, y como mencionamos anteriormente, cuando colocamos un efecto en un canal de retorno, podemos ajustar la perilla de dry/wet al 100% en wet. Y así este canal de retorno solamente tendría el efecto.

Por último también utilicé reverberación en un canal de retorno, y envíe a esta reverberación a la mayoría de los instrumentos, es decir, la voz, las guitarras, las cuerdas, el piano, los sintetizadores, la tarola y los platillos. Los únicos instrumentos que no fueron enviados a la reverberación fueron el bombo y el bajo. Ya que al ser instrumentos muy graves y profundos, al tener reverberación se harían aún más profundos y podrían llegar a saturar la mezcla. 

También se agregó un ecualizador el cual está filtrando frecuencias graves y agudas, y este ecualizador al estar en el canal de retorno solamente afecta al efecto de la reverberación, es decir que se ecualizó la reverberación como tal.

Una de las últimas consideraciones que debemos de tomar en cuenta al realizar una mezcla, es que generalmente se busca que el nivel pico del máster, el nivel pico de toda la mezcla en general, reproducida de principio a fin, sea de aproximadamente -6 dB, ya que tener este nivel, nos permitirá tener un buen margen antes de llegar a la distorsión, lo cual será muy útil, para cuando queramos realizar el siguiente proceso de postproducción, es decir la masterización.

Con este tema concluimos con todos los videos. 

Espero que todos estos sean una gran ayuda para su formación como productores y productoras musicales, agradezco mucho por su atención, el tiempo brindado y los aliento a que sigan aprendiendo, investigando y estudiando sobre estos temas tan interesantes, ya que considero que siempre podemos aprender algo nuevo. Hay muchos libros, cursos y videos excepcionales, algunos de los cuales se usaron como referencias para realizar estos videos y textos. Sin más que agregar, muchas gracias por ver y hasta la próxima.