5.6. Chorus.

01/07/2024

En este video y texto veremos el efecto chorus. Qué es, cómo funciona y cómo podemos utilizarlo. Comencemos con un pequeño ejemplo que nos ayudará a entender qué es lo que hace este efecto.

Imaginemos que tenemos un coro de 50 personas, y que todas estas están cantando exactamente la misma nota. Va a ser imposible que las 50 personas canten esta nota con una afinación totalmente perfecta.

Lo que sucede, es que entre todas las voces de las personas, va a haber pequeñas diferencias de afinación, por muy buenos cantantes que sean, y estas pequeñas diferencias de afinación van a hacer que el sonido en su conjunto se sienta mucho más lleno y con mucha más riqueza.

Lo mismo sucede por ejemplo, en una orquesta. Si muchos violines están tocando las mismas notas, entre todos estos va a haber pequeñas diferencias de afinación, y esto provocará que el sonido de todos en conjunto tenga mucha riqueza.

Chorus, se traduce en español como coro. Y precisamente es un efecto que toma su nombre de un coro de voces, ya que trata de simular el efecto que se obtiene cuando están tocando varios instrumentos, al mismo tiempo, las mismas notas, y algunos de ellos se desafinan ligeramente, creando como resultado un sonido como de un ensamble instrumental, muy lleno, rico y profundo.

En palabras del autor Miyara (2006): 

"Aún cuando pueda parecer que una desafinación es algo absolutamente indeseable en música, la realidad es que en cualquier conjunto instrumental o coral en el cual varios músicos tocan o cantan al unísono es humanamente imposible lograr una afinación perfecta. Pequeñas diferencias de afinación no sólo son consideradas aceptables sino inclusive deseables".

El efecto chorus se obtiene mezclando una señal sin procesar con una señal procesada. A la señal procesada se le hace una variación constante de su altura o frecuencia, para simular estas pequeñas desafinaciones.

En el video anterior, analizamos el vibrato, y precisamente, mencionamos, que un vibrato es un efecto el cual consiste en una fluctuación periódica de la altura o frecuencia, por lo que podemos decir que para obtener un chorus podemos combinar una señal con vibrato, con una señal sin procesar.

Algo que también es importante mencionar, es que a parte de las ligeras desafinaciones, para crear el efecto chorus también tenemos un pequeño desfase de milisegundos entre la señal procesada y la señal sin procesar.

Veamos cómo crear un chorus usando un vibrato.

Lo primero que hacemos es duplicar nuestra pista de audio.

La primera pista tendrá un vibrato y la segunda la dejaremos sin absolutamente ningún efecto.

Así que ponemos el plugin "MVibrato" en nuestra primera pista. Este es un vibrato totalmente gratuito.

Como mencionamos en el video del vibrato, el "rate" nos sirve para ajustar la velocidad con la que queremos que varíe la altura o frecuencia.

En otras palabras, para entender mejor un chorus, podríamos decir que es la velocidad a la que se va a desafinar y afinar el sonido constantemente.

Mientras más valor del rate más rápido va a variar la altura y viceversa. En el video lo ajustamos a 3 Hz.

Y la profundidad o "depth" determina la intensidad del efecto, entre qué frecuencias va a variar, es decir que mientras más profundidad, la altura va a variar más ampliamente entre más frecuencias, y menos profundidad, significa que los cambios de altura van a ser más pequeños.

En otras palabras, podríamos decir que la profundidad en un chorus, nos permite ajustar la cantidad de desafinación, mientras más alto el parámetro más va a desafinar la señal procesada y mientras más bajo, la desafinación va a ser más pequeña.

Generalmente para un vibrato buscamos cambios de altura más pequeños, para que el efecto no sea tan agresivo y cambie totalmente la entonación.

Por lo que aquí lo ajustaremos en 20%

Nuevamente, recordemos que un chorus, es cuando mezclamos una señal procesada con vibrato, con una señal sin procesar, y eso es lo que hice en este caso.

Podemos escuchar en el video cómo suena este efecto.

Posteriormente podemos escuchar cómo sonaría este efecto con el valor de profundidad al 100%, solo para que veamos cómo sería una variación excesiva de la altura y cómo se cambia totalmente la entonación, provocando una desafinación excesiva.

Ahora veamos un plugin de chorus convencional.

En el video tenemos el chorus de Ableton.

Como podemos ver en este chorus tenemos los parámetros ya mencionados, es decir rate y aquí la profundidad recibe el nombre de "amount". También podemos ajustar la cantidad de señal no procesada (es decir dry) y la cantidad de señal procesada (es decir wet).

La mayoría de plugins de chorus tienen parámetros muy similares, por lo que ahora que ya sabes cómo ajustarlos, te invito a experimentar con este efecto por tu cuenta.

Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video, analizaremos la mezcla de una canción.

Muchas gracias por ver y hasta la próxima.

Fuente:

Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido (1a ed.). UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario).