5.5. Vibrato.
En este video y texto veremos el efecto de vibrato. Qué es, cómo funciona y cómo podemos utilizarlo.
El vibrato es un recurso muy utilizado por los músicos en sus instrumentos y por los cantantes en su voz para darle mayor expresión al sonido. Este efecto consiste en una variación constante de la altura de un sonido.
En palabras del autor Miyara (2006), el vibrato: "consiste en una fluctuación periódica de la frecuencia de un sonido". Recordemos que la frecuencia, en términos musicales tiene que ver con la altura de un sonido, a mayor frecuencia el sonido es más agudo y a menor frecuencia es más grave.
Para entender este efecto debemos entender qué es la modulación y qué es un LFO, si no conoces estos temas, te invito a ver el texto anterior, donde hablé del efecto trémolo y explico estos dos conceptos de manera detallada.
Continuando, según Miyara, podemos lograr un vibrato aplicando modulación a un delay. Específicamente, modulando el delay time.
En palabras de este autor:
"La idea es que si retrasamos cada vez más una señal, el resultado es una reducción aparente de la frecuencia; y si la retrasamos cada vez menos, el resultado es un aumento de la frecuencia".
Es decir que si aumentamos gradualmente el delay time de un delay, la altura o frecuencia percibida del sonido va a reducirse, y cuando lo disminuimos gradualmente, la altura va a aumentarse.
Para crear un vibrato desde cero, lo primero que hacemos es colocar un delay en la pista de audio. En el video coloco el delay llamado "Valhalla Freq Echo", el cual es totalmente gratuito.
Colocamos los parámetros mix al 100%, feedback al 0% y los filtros desactivados, es decir en 20 Hz y 15,000 Hz.
Posteriormente agregamos un LFO a nuestra pista, y hacemos que nuestro LFO controle y varíe el delay time. Esto en Ableton, lo hago dando click en el botón "Map" y posteriormente en el parámetro que controla el delay time.
Podemos ver que ahora el delay time varía automáticamente de forma periódica. Si lo dejamos así los cambios de altura serían excesivamente bruscos. Como podemos escuchar en el video.
Y para obtener un vibrato lo que queremos es que los cambios de altura sean graduales y más pequeños, por lo que podemos utilizar el control de profundidad o "depth" para reducir los extremos en los que varía el delay time. Como podemos ver, mientras más reduzco la profundidad, el delay time varía entre menos valores, dando como resultado cambios de altura más pequeños.
En este ejemplo, voy a intentar que el delay time varíe entre 0.01 ms y 5 ms, por lo que debo de mover la perilla llamada "offset", hacia la izquierda para que los valores centrales estén a la izquierda, así que lo pongo en -100%.
Posteriormente reduzco el rate para poder apreciar los valores con mayor detenimiento, ya que el rate, controla la rapidez con la que varía la frecuencia, aquí lo ajusto a 0.20 Hz.
Después ajusto la profundidad para que el valor más alto esté en aproximadamente 5 ms. En este caso ajusto la profundidad a 41% para lograr esto.
Posteriormente aumento nuevamente el valor del rate para tener cambios de altura más veloces. Aquí ajusto el rate a 4 Hz.
Y de esta forma hemos construido un vibrato.
En el video podemos escuchar cómo suena este efecto.
Nuevamente porque es importante que lo recordemos, reitero que el control de "rate" determina qué tan rápidos se darán los cambios de frecuencia o altura.
Y en palabras de Miyara (2006):
"El control de profundidad determina qué tan intenso resultará el vibrato, es decir entre qué extremos variará la frecuencia".
Ahora veamos un plugin de vibrato convencional.
Tenemos el "MVibrato", un plugin totalmente gratuito.
Como podemos ver en este plugin, tenemos también estos mismos parámetros básicos, es decir el rate y la profundidad, que controlan justo lo que acabamos de mencionar.
En el video podemos escuchar un ejemplo de este efecto con el rate a 4 Hz y la profundidad al 25%.
Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video veremos el efecto chorus. Muchas gracias por ver y hasta la próxima.
Fuente:
Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido (1a ed.). UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario).