5.4. Trémolo y LFO.
En este video y texto veremos el efecto trémolo. Qué es, cómo funciona, y cómo podemos utilizarlo. Para poder comprender este efecto y otros que veremos más adelante, necesitamos primero entender, qué es un LFO.
LFO son las siglas de Low Frequency Oscillator u oscilador de baja frecuencia, en español. Un oscilador es un dispositivo que genera una forma de onda. Existen diferentes formas de onda y cada una tiene un sonido diferente. La senoidal, la triangular, la diente de sierra y la cuadrada.
En los sintetizadores los osciladores son utilizados para generar sonido. Pero en el caso de los LFOs estos usualmente generan oscilaciones por debajo de los 20 Hz, por eso se llaman osciladores de baja frecuencia.
Recordemos que nuestro oído humano no puede escuchar frecuencias que estén por debajo de 20 Hz, por lo que estos osciladores no son utilizados para generar sonido, estos más bien son usados para controlar, variar o modificar diferentes aspectos del sonido de forma automática y periódica. Es como si realizáramos automatizaciones constantes de cualquier parámetro del sonido.
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. En el video tenemos el LFO de Ableton.
Si doy clic en el botón llamado "Map", comienza a parpadear, y ahora lo que tengo que hacer es dar clic a cualquier parámetro que yo quiera que modifique mi LFO. Así que daré clic al fader de volumen y esto debería cambiar el volumen de forma automática y constante.
El "rate" nos permite ajustar la rapidez con la que queremos que se modifiquen los parámetros, en este caso el volumen. A mayor rate más rápido se sube y baja el volumen, y a menor rate más lento sucede el proceso. El rate incluso lo podemos configurar en parámetros musicales, es decir, al ritmo de nuestra música, aquí por ejemplo, lo configuro en corcheas es decir 1/8.
La "profundidad" o "depth" nos permite modificar, qué tan ampliamente queremos que se modifiquen los parámetros, con una profundidad muy alta, vemos que el fader de volumen se sube hasta arriba y se baja hasta abajo y con una profundidad baja el cambio no es tan amplio.
También podemos modificar la forma de onda lo que cambiará muchísimo el resultado sonoro. En el video tenemos un LFO variando el volumen con una onda senoidal.
Después cambiamos a una onda cuadrada y podemos escuchar el gran cambio sonoro.
El proceso que realiza un LFO es conocido como modulación. En palabras del autor Miyara (2006):
"La modulación consiste en variar (en general cíclicamente) uno o más parámetros de un generador de sonido o de un procesador".
Sabiendo todo esto ya podemos explicar cómo funciona el efecto trémolo.
Nuevamente en palabras de Miyara (2006):
"El trémolo consiste en una fluctuación periódica de la amplitud, o modulación de la amplitud".
El trémolo es un efecto que nos puede servir para crear una sensación de que el sonido se mueve constantemente.
Para crear un trémolo desde cero lo primero que debemos hacer es duplicar la pista de sonido. La primera pista no va a tener ningún tipo de alteración. Mientras que a la segunda le agregaremos un LFO, el cual va a controlar el fader de volumen, es decir que va a variar la amplitud de forma periódica.
Al igual que como vimos en los ejemplos del principio, el "rate" nos permite modificar la velocidad a la que va a fluctuar el volumen o la amplitud. Según Miyara el valor del rate en un trémolo, generalmente varía entre 0.1 y 10 Hz, para que podamos apreciar el efecto de trémolo como tal.
La profundidad nos permite modificar la proporción en la que varía la amplitud.
De igual manera podemos modificar la forma de onda, y esto creará resultados sonoros muy diversos e interesantes.
La mezcla de la señal sin procesar, con la señal procesada y modulada en amplitud por un LFO, es lo que conocemos como el efecto de trémolo.
En el video podemos escuchar cómo suena este efecto con un rate de 5 Hz, una profundidad del 60%, una forma de onda senoidal, y posteriormente con una onda cuadrada.
Ahora que sabemos cómo funciona un trémolo, veamos un ejemplo de un plugin de trémolo convencional.
En el video tenemos el "MTremolo", un plugin totalmente gratuito, creado por la compañía MeldaProduction.
A simple vista podemos ver que tenemos los mismos parámetros que teníamos en el LFO. Tenemos el rate, el depth o profundidad, y podemos modificar la forma de onda.
E incluso podemos activar la opción de "sync" para que los valores de rate se ajusten al tempo de nuestra sesión y podamos ajustar este valor en ritmos musicales, como podrían ser corcheas, semicorcheas, tresillos, etc.
En el video podemos escuchar cómo suena el ejemplo utilizando este trémolo, con un valor de rate de 5 Hz, una profundidad de 60% y utilizando diversas formas de onda.
El ejemplo fue creado con un órgano digital, el cual también es un excelente instrumento virtual gratuito.
En el video podemos escuchar un ejemplo con el efecto de trémolo y cómo suena con las diferentes formas de onda.
Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video veremos el efecto vibrato. Muchas gracias por ver y hasta la próxima.
Fuente:
Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido (1a ed.). UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario).