5.3. Reverberación.
En este video y texto hablaremos de la reverberación. Analizaremos qué es y cómo podemos utilizarla en la producción musical. Comencemos explicando algo importante que nos va ayudar a entender este concepto.
Como mencionamos en el video anterior donde hablábamos del delay, para que podamos apreciar el fenómeno de un eco en el mundo real, necesitamos que la pared o superficie en la que rebota nuestro sonido esté al menos a 17 m de distancia de la fuente sonora, lo cual nos daría un tiempo de retardo mayor a 100 ms, produciendo así un eco.
En muchas habitaciones, las dimensiones son mucho más pequeñas a 17 m, por lo que en estas no podría producirse el fenómeno del eco, en este caso, al tener dimensiones más pequeñas, los tiempos de retardo son también más pequeños. Según el autor Miyara, en la mayoría de las habitaciones los tiempos de retardo varían entre 10 y 40 ms.
De igual forma, en una habitación de forma rectangular o cuadrada, tenemos 4 paredes, un techo y un piso. Las ondas de sonido que generemos en esta habitación van a reflejarse en todas las paredes, en el techo y en el piso. Por lo que no solamente tendríamos una reflexión del sonido, sino varias reflexiones.
Según el autor Gibson, la reverberación podría explicarse como "cientos y cientos de delays".
Cuando emitimos un sonido en una habitación, este viaja a la velocidad del sonido, hasta encontrarse con una superficie, como podría ser una pared, el techo o el piso.
Al llegar a estas superficies rebota. La reverberación son cientos de reflexiones de un sonido que se combinan.
La reverberación es comúnmente usada para simular ambientes acústicos que tienen diferentes espacios físicos, como podría ser una habitación, un pasillo, una sala de concierto o una catedral.
Por ejemplo, con una gran cantidad de reverberación podríamos simular que nuestro instrumento o sonido fue grabado en una catedral vacía.
En el video tenemos un ejemplo de una voz cantando sin reverberación y con reverberación.
La reverberación nos sirve para darle cohesión a los diferentes instrumentos, por ejemplo, si grabamos un instrumento en una habitación y otro instrumento en otra habitación al otro lado de la ciudad, al ponerle la misma reverberación a ambos instrumentos, esto ayudaría a sentir, que ambos fueron ejecutados en la misma habitación aunque esto no sea así.
La reverberación tiene diferentes parámetros que podemos ajustar. Veamos los más importantes en el plugin de reverberación gratuito llamado MCharmVerb de la compañía MeldaProduction.
El primer parámetro que podemos modificar es el "reverb time" también conocido como "decay time", "decay" o "lenght". Este representa la duración en tiempo de cuánto dura la reverberación.
En este plugin nos lo definen como un tiempo aproximado en el que la reverberación decae a -60 dB.
Una cantidad muy grande de este parámetro volvería muy difuso al sonido llegando al grado de sonar muy extraño.
El segundo es el "Pre-Delay Time". En palabras de Gibson:
"Cuando un sonido ocurre, le toma un tiempo al sonido alcanzar las paredes y volver. El tiempo de silencio antes de que la reverberación comience, es llamado pre-delay time".
Mientras más pequeño sea el cuarto, tendrá un tiempo de pre-delay más pequeño y mientras más grande sea tendrá un tiempo de pre-delay más grande.
Por ejemplo, un coliseo, según Gibson, tendría un tiempo de predelay de 100 ms mientras que un auditorio mediano tendría 30 ms. Según el plugin de reverberación de Ableton los valores de predelay para sonidos naturales oscilan entre 1 y 25 ms.
En el plugin MCharmVerb nos mencionan que a valores mayores a 100 ms de pre-delay, la reverberación comienza a separarse del sonido, y nuestro cerebro interpreta a la reverberación y al sonido seco, como 2 señales separadas y distintas.
También tenemos una perilla dry/wet, que como vimos en el video del delay controla la cantidad de señal sin procesar, dry y la señal procesada, wet.
Tenemos un parámetro llamado "size", que nos permite ajustar el tamaño de la habitación, mientras más "size", mayor será el tamaño de la habitación.
Tenemos un parámetro para controlar el nivel de la ganancia de la reverberación.
Tenemos un parámetro para volver la reverberación más estéreo llamado "widening".
Tenemos unos filtros low cut y high cut, que precisamente nos permiten ecualizar la reverberación, filtrando las frecuencias no deseadas.
Y por último, los parámetros de "damp" nos permiten simular la absorción del sonido que tendrían las paredes y el aire.
Ya que la reverberación son cientos de delays, es como si tuviéramos muchos sonidos, por tanto ocupa mucho espacio en nuestra mezcla. Si tenemos una mezcla muy vacía, la reverberación ayudará a que se sienta más llena.
De igual forma, es importante que recordemos que las frecuencias graves ocupan mucho espacio en una mezcla, entonces si le ponemos reverberación a instrumentos muy graves como podrían ser el bombo o el bajo, ocuparán aún muchísimo más espacio lo que podría enmascarar a otros instrumentos, especialmente si tenemos una mezcla muy saturada.
Por lo que en mi opinión, es recomendable no utilizar reverberación en instrumentos muy graves como el bombo o el bajo, así evitamos posibles problemas de enmascaramiento.
La reverberación también nos sirve para crear la impresión de que un instrumento o sonido se encuentra muy lejano a nosotros.
La forma más común de utilizar la reverberación es en un canal de retorno. En términos simples, un canal de retorno nos permite enviar diferentes pistas de audio, al mismo efecto, lo que nos ayudará mucho a reducir la carga del CPU pues solamente usaríamos una reverberación para todas las pistas y no una para cada una de ellas y también nos va a permitir lograr mayor cohesión entre los instrumentos.
En Ableton damos clic derecho sobre la pista del máster y elegimos insertar canal de retorno.
Una vez creada la pista, buscamos nuestro plugin de reverberación y lo jalamos hacia el canal de retorno.
Para mandar alguna pista al canal de retorno con la reverberación, solamente movemos la perilla de envíos o "sends" ubicada en cada pista de audio y ajustamos la cantidad en la que queremos tener este efecto en nuestra pista.
En el video podemos ver cómo mando diversos instrumentos a la misma reverberación.
Cuando colocamos la reverberación, o cualquier otro efecto en un canal de retorno, es importante recordar, que debemos ajustar la perilla de dry/wet en 100% Wet, de esta forma en este canal, solamente estaría el efecto que queremos y no estaría la señal original sin procesar.
Una vez tenemos la reverberación en un canal de retorno la podemos panear a la izquierda, derecha o centro. También podemos aumentar y disminuir su volumen haciéndola más o menos presente.
Finalmente, también podemos ecualizar la reverberación. Por ejemplo, podríamos filtrar las frecuencias graves con un filtro low cut, lo cual ayudaría a que la reverberación no se sienta tan saturada de frecuencias graves. Podemos utilizar los filtros incluidos en el plugin o podemos utilizar otro ecualizador.
Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video, veremos el efecto de "trémolo". Muchas gracias por ver y hasta la próxima.
Fuentes:
Gibson, D. (2005). The Art of Mixing (2a ed.). Cengage Learning.
Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido (1a ed.). UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario).