5.2. Delay.
En este video y texto comenzaremos a ver los efectos de audio. El día de hoy veremos el efecto "Delay". Antes de comenzar, me gustaría mencionar algo que considero muy importante para que podamos entender cómo funcionan este y otros efectos que veremos más adelante.
Según el autor Miyara, existen 2 diferentes tipos de efectos:
Los efectos en serie y los efectos en paralelo.
Los efectos en serie o efectos de inserción son aquellos que procesan la totalidad de la señal.
Mientras que los efectos en paralelo, son aquellos que mezclan la señal procesada con la señal sin procesar.
A la señal procesada comúnmente se le conoce como señal "húmeda" o "wet" en inglés y a la señal sin procesar como señal "seca" o "dry" en inglés.
Todos los efectos que veremos entran en una de estas dos categorías.
Aquí tenemos algunos ejemplos de efectos en serie como podrían ser: el ecualizador, el compresor, el gate, el limitador y el vibrato.
Aquí tenemos algunos ejemplos de efectos en paralelo, como: delay, reverberación, chorus, flanger, phaser, trémolo y distorsión.
Teniendo esto en mente, ahora sí pasemos a explicar el delay.
Un "Delay" también conocido como "Retardo" en español, es un efecto que tiene la función de retardar una señal un tiempo determinado.
Este tiempo de retardo puede ajustarse en milisegundos o incluso segundos y en inglés es conocido como "delay time".
El delay digital funciona grabando el sonido de manera digital y después éste se guarda en una memoria. Un tiempo después se lee esta memoria. Y así funciona un delay digital en términos simples.
Con el delay se pueden simular ecos.
El eco es una repetición del sonido, esta es provocada por el retardo que se origina cuando emitimos una onda de sonido y esta es reflejada en una superficie que se encuentra algo distante. Según el autor Miyara para que este fenómeno sea percibido como un eco, el tiempo de retardo tiene que ser mayor a 100 ms.
Esto significa en el mundo físico, que la pared en la que rebote nuestro sonido tiene que estar al menos a 17 metros de distancia, para que podamos apreciar un eco.
En el eco tenemos la señal original y la señal retardada, es decir tenemos un efecto paralelo.
Veamos cómo realizar un eco único en nuestro software.
Para ello utilizaremos un plugin de delay el cual es totalmente gratuito. Este se llama "Valhalla Freq Echo".
En el DAW Waveform, para añadir un plugin a mi pista de audio, doy clic en el botón de "más" el cual es la opción de "añadir nuevo plugin".
Posteriormente buscamos el Valhalla Freq Echo.
Para simular un eco único colocamos la perilla de mix al 50%. Esto nos dará 50% de la señal sin procesar y 50% de la señal procesada, ya que como mencioné anteriormente el delay es un efecto en paralelo, que combina la señal original con la señal procesada.
Y de hecho el plugin igualmente nos menciona que esta perilla controla el balance entre la señal húmeda y seca, wet & dry.
Posteriormente la perilla "delay" que en otros plugins puede aparecer como "delay time", nos permite controlar el tiempo de retardo. Es decir, el tiempo que va a tardar en repetirse nuestra señal.
Como mencioné anteriormente, para que podamos simular un eco necesitamos ajustar un tiempo de retardo mayor a 100 ms, por tanto voy a ajustar esta perilla en 200 ms.
La perilla "Shift" la dejamos sin tocar porque en este efecto no la vamos a utilizar.
El feedback lo dejamos en 0 porque lo vamos a explicar más adelante.
Y aquí tenemos unos filtros low cut y high cut que ya los explicamos en los videos de ecualización, estos los ajustamos en 20 y 15,000 Hz para que no corten ninguna frecuencia.
En el video podemos escuchar este efecto en una grabación de un piano simulando un eco único.
Podemos apreciar que por cada sonido ejecutado hay una única repetición de cada sonido.
Ahora pasemos a los ecos múltiples.
Para simular un eco múltiple o repetitivo debemos agregar retroalimentación conocida en inglés como feedback.
Cuando agregamos feedback la duración del efecto es mucho más prolongada.
En palabras de Miyara:
"El nivel de la retroalimentación determina cuántas repeticiones se producirán… por medio de la retroalimentación, se reinyecta en la entrada, a través de un sumador, una parte de la señal de salida".
Es decir que, mientras mayor sea el valor de la retroalimentación o feedback, habrá más repeticiones del sonido.
En el video podemos escuchar el mismo ejemplo anterior pero ahora con un valor de feedback ajustado al 50%.
Podemos escuchar el piano con el delay simulando ecos múltiples.
Podemos apreciar que mientras más feedback hay mayores repeticiones del sonido, pero mucho feedback también puede volver al sonido en algo muy difuso o poco claro.
En algunos plugins de Delay como es el caso del Delay del DAW Ableton Live, podemos ajustar el delay time, en términos musicales, para que vaya al tempo exacto de nuestra música. Este nos permite modificar el tiempo en semicorcheas, así si por ejemplo quisiéramos una repetición del sonido en cada negra, elegimos 4 semicorcheas.
También podemos ajustar un tiempo diferente para cada canal izquierdo y derecho y así formar cosas mucho más interesantes y complejas. Como podemos escuchar en el video.
Con esto concluimos este tema. En el siguiente texto/video, veremos la reverberación. Muchas gracias por ver y hasta la próxima.
Fuente:
Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido (1a ed.). UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario).