4.4. Tipos de ecualizadores.
En este texto y video analizaremos algunos de los diferentes tipos de ecualizadores que existen. Veremos los ecualizadores gráficos, paramétricos y un poco los analógicos y emulaciones.
Comencemos hablando del ecualizador gráfico.
Ecualizador gráfico.
Muchos ecualizadores gráficos nos permiten modificar la ganancia de las frecuencias de una manera muy similar a como modificaríamos el volumen en una mezcladora, es decir, utilizando faders de volumen, pero en este caso estaríamos modificando el volumen de frecuencias específicas.
Existen diferentes tipos de ecualizadores gráficos, los cuales pueden dividir el espectro de frecuencias en 5 o hasta 31 partes, las cuales son llamadas bandas. En un ecualizador gráfico de 10 bandas, tendríamos entonces, 10 faders que modifican la ganancia de 10 diferentes partes del espectro de frecuencias, en el video tenemos un ecualizador gráfico de 10 bandas que va desde 30 Hz hasta 16 KHz.
Cuando aumentamos la ganancia de una frecuencia específica en un ecualizador gráfico, no solamente estamos aumentando la ganancia de esta frecuencia sino que también estamos aumentando la ganancia de otras frecuencias cercanas a esta. Veamos un ejemplo.
En el video tenemos un ecualizador gráfico, que está incluido en la plataforma de streaming Spotify.
Este ecualizador es de 6 bandas, es decir, que divide el espectro de frecuencias en 6 partes. Si aumentamos la ganancia en 1000 Hz o 1 KHz podemos ver que no solamente se está aumentando la ganancia en 1000 Hz, si no que también se aumenta un poco desde 400 Hz hasta 2.4 KHz.
En un ecualizador gráfico como este, no podemos controlar el rango de frecuencias específico que queremos aumentar o atenuar, es decir, no podemos controlar el ancho de banda, y como podemos ver en el video, las frecuencias en este ecualizador ya están preestablecidas por el fabricante y tampoco podemos modificarlas.
En el video tenemos otro ejemplo de un ecualizador gráfico de 10 bandas, es decir que tenemos dividido el espectro de frecuencias en 10 partes.
Podemos ver que en este tenemos una visualización similar a la de los faders de volumen en una mezcladora.
Si movemos algún fader hacia arriba se aumenta la ganancia de esa frecuencia y frecuencias cercanas a esta, y si lo movemos hacia abajo se disminuye la ganancia de estas.
El autor Gibson menciona que mientras más bandas tenga un ecualizador gráfico, el ancho de banda será más delgado, y por tanto el ecualizador será más preciso porque cada fader estará más enfocado a una frecuencia específica y no aumentará mucho a las frecuencias adyacentes.
En resumen, un ecualizador gráfico no nos permite modificar la frecuencia ni el ancho de banda, sólo la ganancia de frecuencias preestablecidas.
Ahora pasemos al ecualizador paramétrico.
Ecualizador paramétrico.
Un ecualizador paramétrico, es aquel que sí nos permite controlar la frecuencia, el ancho de banda y la ganancia.
La frecuencia, nos permite seleccionar la frecuencia específica en la que queremos que nuestro ecualizador actúe.
El ancho de banda es usualmente representado con la letra "Q". Mientras más grande sea el valor de Q, el ancho de banda será más delgado y estará más concentrado en frecuencias más específicas, mientras más pequeño sea el valor de Q, el ancho de banda será más amplio y abarcará muchas más frecuencias.
Estos son ecualizadores mucho más precisos, porque nos permiten trabajar con frecuencias sumamente específicas. Muchos ecualizadores incluidos en los programas de producción musical (DAW), son ecualizadores paramétricos y digitales.
En el video podemos ver un ecualizador paramétrico y digital del programa Ableton Live, el cual nos permite modificar tanto la frecuencia que queremos aumentar o atenuar, como el ancho de banda ó "Q". En el próximo texto/video veremos este ecualizador a detalle.
Ecualizador analógico.
Existen ecualizadores tanto de forma totalmente digital como de forma física. Los ecualizadores físicos que no tienen procesos digitales son llamados ecualizadores analógicos y según el autor Juth, los ecualizadores analógicos son especiales porque cada uno de ellos tiene un color y una personalidad distinta, que le aportan diferentes cosas al sonido que modifican.
En palabras de Juth (2021):
"Aumentar 12 KHz con un Neve 1073 nunca sonará igual que aumentar la misma frecuencia con un API 550A".
Por otra parte, Juth considera que los ecualizadores puramente digitales no tienen ni color ni personalidad pero que son mucho más precisos.
Existen también los ecualizadores que son digitales pero que son una recreación de un ecualizador analógico, estos son llamados emulaciones.
En el video podemos ver una recreación digital del ecualizador API 550A creado por la empresa Waves.
El autor Juth, menciona que muchas de estas emulaciones son muy buenas y estas también preservan el color y la personalidad de los ecualizadores analógicos, por lo que estos podrían ser una buena opción si no queremos gastar miles de dólares en un equipo analógico.
Aquí les comparto una opción gratuita de una emulación de un ecualizador analógico muy famoso llamado PulTec. Esta es creada por la empresa Ignite Amps y es llamado "PTeq-X". Les comparto aquí el link para descarga de esta emulación por si es de su interés.
Con esto concluimos con este tema. En el siguiente texto/video veremos los elementos de un ecualizador digital. Muchas gracias por ver y hasta la próxima.
Fuentes:
Gibson, D. (2005). The Art of Mixing (2a ed.). Cengage Learning.
Juth, T. (2021). The Art Of Equalization (1a ed.). Thomas Juth Publishing.