2.2. Usos comunes del balance de niveles en diferentes estilos musicales.

01/07/2024

En este texto y video veremos cómo el estilo musical puede influir en la forma en la que se ajusta el volumen de cada uno de los instrumentos de la mezcla.

Antes de comenzar, me gustaría mencionar que lo que se hablará en este texto/video de ninguna manera representa una serie de reglas inquebrantables de cómo es que debemos de ajustar los volúmenes en nuestra mezcla. Pero debemos de ser conscientes de ciertos aspectos.

Existen diversas tendencias y tradiciones que suelen repetir ciertos patrones en cómo se han mezclado ciertos estilos musicales. Por lo que existen muchos estilos que utilizan volúmenes específicos para ciertos instrumentos.

David Gibson en su libro de "El arte de la mezcla" nos menciona que cuando mezclamos nuestra propia música, podemos hacer lo que queramos. Tenemos mucha libertad creativa en este caso.

Pero cuando mezclamos la música de otras personas, debemos tener en mente otras consideraciones.

Quizás las personas para las que estamos mezclando, buscan que la mezcla de su música suene similar a algún estilo específico, o quizás a algún artista conocido.

Otro autor llamado Michael Zager, nos habla acerca de cómo el ajuste de volúmenes, puede ser determinante, para que nuestra mezcla tenga éxito comercial y pueda competir o no en el mercado. Nos pone un ejemplo en el que comenta que generalmente en el Hip-Hop, es común que el bombo y el bajo, tengan volúmenes fuertes.

Entonces si queremos innovar, y supongamos que colocamos los niveles de estos instrumentos a un volumen muy bajo, pues es muy probable, que la audiencia que escucha hip-hop y ha escuchado hip-hop toda su vida, esté acostumbrada a escuchar mezclas donde estos elementos tienen mucho volumen, y no aceptarían tan fácilmente una mezcla que no cumpla con estos requisitos o estándares. Lo mismo sucedería con otros estilos musicales.

Así que con esto en mente, comencemos viendo los volúmenes comunes que tienen diferentes instrumentos en diferentes estilos musicales.

Comencemos con la voz. 

Voz.

La voz suele tener un volumen fuerte y ser colocada en frente, en comparación a los demás instrumentos en algunos estilos musicales y en algunas canciones con ciertas características.

Esto es común que suceda en la música pop, por ejemplo, donde la música está muy centrada en las voces, y es común que en este estilo de música la voz esté cargando la línea melódica principal. Muchos cantantes de pop suelen ser muy buenos, por lo que otra razón por la que un ingeniero o productor podría considerar poner la voz con un volumen alto, es cuando el cantante o la cantante es sumamente bueno. Esto también aplicaría con cualquier otro instrumento, cuando la interpretación es excelente, quizás es una buena idea considerar aumentar un poco el volumen, para que la interpretación pueda notarse, brillar y no quedar ocultada en la mezcla.

Algunos otros estilos donde es común que la voz esté por enfrente de los demás instrumentos podría ser el country, la música big band, y también música donde la letra sea una parte demasiado importante de la música, por ejemplo música como la de Bob Dylan, o también quizás podría ser el caso de la trova, donde la letra es una parte primordial de la música.

Gibson menciona que cuando ponemos la voz muy enfrente, el resto de la mezcla, o el resto del arreglo, tiende a sentirse más pequeño, por ello es común, que cuando el arreglo de la música está muy saturado de instrumentos y sonidos, la voz no sea mezclada a volúmenes tan fuertes, para que el arreglo musical también pueda ser apreciado.

Ahora por el otro lado, también hay otros estilos, donde la voz se suele situar con volúmenes un poco más bajos. No tan bajos en donde ya no se pueda distinguir la voz, pero tampoco tan altos para que sobresalga demasiado de entre los demás instrumentos y empequeñezca al resto de la mezcla. Este puede ser el caso de mucha música rock, donde se sitúa la voz a un nivel donde el arreglo musical no quede ocultado.

Gibson menciona que ciertas bandas de rock como por ejemplo Pearl Jam, Smashing Pumpkins y Pink Floyd suelen poner las voces con niveles algo bajos. También menciona un ejercicio que me parece sumamente útil. Propone que a partir de ahora, trates de identificar el volumen que tiene la voz, en todas y cada una de las canciones que escuches por el resto de tu vida.

Haciendo este ejercicio, podremos darnos cuenta de los patrones que tiene cada estilo musical y cómo cada estilo sitúa de diferentes maneras y con diferentes volúmenes a la voz.

Muy bien, ahora pasemos a la batería y veamos algunas de sus partes. Comenzando por el bombo.

Bombo.

Es usual que ciertos estilos de música, como el hip-hop, el rap, el heavy metal, la música dance, la música electrónica popular, el reggae, entre otros, tengan el volumen del bombo o kick bastante fuerte.

En otros estilos de música suele tener un volumen un poco más intermedio, como en el rock, el blues o en el country.

Y del lado totalmente opuesto, hay ciertos estilos de música, como el jazz o la música big band, donde es usual que el bombo tenga un nivel muy bajo en volumen, a un volumen tan bajo, a veces incluso es difícil percibirlo.

Generalmente los sonidos graves, suelen ocupar mayor espacio, en nuestro "espacio imaginario", y por tanto, si se le sube mucho el volumen a un sonido grave, como podría ser el bombo, tiende a enmascarar o en otras palabras a ocultar a otros instrumentos. Por lo que generalmente cuando se le pone mucho volumen a un bombo es porque hay espacio suficiente en la mezcla, es decir que la mezcla no está tan saturada de instrumentos o sonidos.

Ahora veamos la tarola.

Tarola.

Nuevamente estilos musicales como el Hip-Hop, el Heavy metal, la música dance, disco y algunos tipos de Rock como por ejemplo Led Zeppelin, suelen tener la tarola con volúmenes fuertes.

Algunos estilos musicales que suelen optar por un volumen más intermedio de la tarola podrían ser el blues, el country y la mayoría del rock and roll.

Algunos estilos musicales que suelen tener un volumen bajo de la tarola, podrían ser la música Big Band, New Age y el Jazz.

Nuevamente es útil tomar en consideración el consejo de David Gibson, y tratar de analizar en toda la música que escuchemos, el volumen al que fueron mezclados, tanto el bombo como la tarola.

Ahora veamos los niveles comunes del hi-hat.

Hi-Hat.

El hi-hat suele tener un nivel algo fuerte en algunos estilos musicales como el heavy metal, el hip-hop, el jazz y la música dance.

Para la mayor parte de los estilos de música, el hi-hat usualmente tiene un volumen intermedio.

Gibson menciona que incluso cuando mezclamos el hi-hat con niveles bajos, de todas formas podemos seguir escuchándolo, esto es debido a que el hi-hat se encuentra en las frecuencias muy agudas, y digamos que en este rango de frecuencias no suele haber muchos instrumentos, por lo que el hi-hat tiene su propio espacio, y lo escuchamos claramente.

Ahora veamos los niveles comunes del bajo.

Bajo.

Algunos estilos de música como el Hip-Hop, el rap, la música house, el reggae y el blues suelen colocar al bajo con niveles muy altos.

En estos casos es útil que recordemos que las frecuencias graves, como el bajo, tienden a ocupar mucho espacio en nuestra mezcla, y podrían enmascarar a otros sonidos, así que es recomendable que si vamos a utilizar el bajo con niveles muy fuertes, es porque tenemos espacio para ello, es decir que no tenemos una mezcla tan saturada, así los demás elementos de nuestra mezcla no se van a ver ocultados por un exceso de bajos.

Si por el contrario, tenemos muy pocos instrumentos, subirle el nivel al bajo podría ayudar a que la mezcla se sienta más llena.

También es usual que si el bajo tiene la parte principal de la música, se le suba el volumen, aunque sea solamente por una sección.

En la mayor parte de la música, el bajo suele tener un nivel intermedio, para que se pueda escuchar, pero que no esté muy fuerte.

En muchos tipos de rock y en la música big band, el bajo suele tener niveles más bajos.

Veamos algunos otros instrumentos que me parece importante mencionar.

Guitarras.

Las guitarras eléctricas suelen tener volúmenes altos en estilos como el heavy metal o el rock. Generalmente siempre que un instrumento sea el instrumento principal, va a tender a tener un mayor volumen.

Metales.

Los instrumentos como los metales también suelen tener un volumen fuerte en estilos como la música Big Band.

Algo que me parece importante puntualizar, es que los volúmenes o niveles no siempre son algo fijo o estático. Los volúmenes pueden cambiar conforme cambia la música.

Por ejemplo, digamos que tenemos una parte rítmica en las guitarras y de repente comienza un solo. La parte rítmica tendría un volumen quizás más bajo, y al comenzar el solo, podríamos aumentar el volumen, porque el instrumento pasó de tener un papel secundario a tener un papel principal.

Esto se puede lograr en nuestro software con un proceso llamado automatización, que permite que configuremos el volumen para que se cambie automáticamente. Lo cual lo veremos más adelante.

Para concluir, me gustaría recalcar la importancia del ejercicio que propone David Gibson. Es muy útil tratar de escuchar los niveles que tiene cada uno de los instrumentos en toda la música que escuchamos. También me parece muy interesante tratar de escuchar mezclas de diferentes épocas, tanto mezclas hechas hace muchos años como las mezclas más actuales para tratar de escuchar las diferencias.

La música es muy amplia y diversa, por lo que me parece un buen ejercicio tratar de escuchar otros tipos de música a los que estamos acostumbrados a escuchar siempre, ya que esto nos ayuda a abrir más nuestro panorama, a conocer diferentes estilos de mezcla, y a mejorar como productores.

Con esto concluimos este texto y video. Espero que esta información les sea de utilidad. En el siguiente texto/video comenzaremos a ver la panorámica. Muchas gracias por su atención y hasta la próxima. 

Fuentes:

Gibson, D. (2005). The Art of Mixing (2a ed.). Cengage Learning.

Zager, M. (2012). Music Production: For producers, composers, arrangers, and students (2a ed.). Lanham : Scarecrow Press.